sábado, 13 de marzo de 2010


SENDERO GARGANTA DE PUERTO OSCURO    
13 de Marzo de 2010
DISTANCIA: 1,5 Km. Circular                       
Tiempo: 2 Horas.

En alguna ocasión he leído que este sendero lo habían realizado en menos de 40 minutos, pues lo siento nosotros hemos invertido más dos horas y nos ha parecido que hemos ido muy rápidos, en los senderos hay que disfrutar contactando con la naturaleza, sus árboles, sus piedras, rocas plantas, todo el entorno esta constituido para nuestro disfrute si sabemos parar, escuchar, mirar en definitiva tenemos que valorar lo que la naturaleza nos ofrece, si no, lo convertimos en una mera competición de tiempo realizado, no, no, me niego, nos sentamos y aprenderemos a ver a escuchar, aprenderemos a sentir.
Hoy ha sido un día especial, un sendero inesperado, ¡Qué corto! ¡Ya hemos terminado!, han sido las exclamaciones pronunciadas por algún Cortacaminos.
Llegaremos a la localidad de Alcalá de los Gazules, después de salir de casa a la 10,30 de la mañana, aun siendo sábado hemos decidido salir a la montaña, ha sido una dura semana de trabajo, la dirección que seguimos es hacia el Área Recreativa del Picacho y después de aparcar el coche siempre en sentido de salida, cruzamos la carretera con cuidado y leemos los paneles informativos instalados que algo nos pueden enseñar.
En este punto se inician también el sendero de subida al Picacho y El Aljibe ambos ya realizados en otra ocasión y para lo que se necesita permiso de la Oficina del Parque.
Esta ruta cortita pero muy interesante, estaremos siempre protegidos por Alcornoques, al principio una suave cuesta en un entorno exquisito nos conducirá hacia la laguna del Picacho, la hemos visto totalmente seca en otras ocasiones, hoy nos sorprenden hasta la ranas, es como un oasis rodeado de vegetación después de las semanas de lluvia que llevamos la sierra se abre ante nuestros ojos.
Todo el camino está perfectamente señalizado, no tiene perdida ninguna, ahora rodeamos la laguna y subimos un pequeño tramo y desde ahora vamos escuchando el arroyo de Puerto Oscuro, que más tarde con la confluencia de otros pequeños arroyos y afluentes dará lugar al río Barbate dirigiéndose hacia el Embalse del mismo nombre.
Mientras por el camino junto a un horno en muy ben estado de conservación hemos subido a una gran roca a modo de mirador natural.
Seguimos escuchando cada vez más fuerte el ruido del agua que nos hace presagiar singular espectáculo, todo está empapado y además de brezo algún ejemplar de Quejigo hemos visto Perejil, raro pero ahí está.
Entre los Alcornoques podemos ver el majestuoso Pico del Picacho, (884 m. pero imponente), a su derecha El Aljibe (1.091 m.) el más alto de todo el Parque, además de estar deseando subir de nuevo, a la derecha el Pico del Montero (914 m.) característico por su radar militar que controla parte del Estrecho de Gibraltar y nos dicen que tiene uno de los Canutos mejor conservados.
Paramos un buen rato junto al arroyo, parece más un rio del norte de España que un arroyo del sur, grabamos, fotografiamos y no nos cansamos comprobamos como la naturaleza se abre camino siguiendo su curso de creación encomendado y descubrimos lo que más tarde serán grandes Alcornoques.
Ya dijimos “menos de 40 minutos”, no, no, ahora nos dirigimos otra vez hacia la laguna, pero descubrimos un abrigo natural, que debió de servir de refugio a primitivos pobladores.
Todo el trayecto es un espectáculo que nos va sorprendiendo a cada paso “suele pasar en todo el Parque de los Alcornocales” un paso una sorpresa, maravilloso espectáculo el que hoy hemos podido contemplar pronto llegamos a la baliza de salida y paramos en el Área Recreativa para reponer fueras con nuestro bocatas Oh, Oh… Fin del Sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario