domingo, 18 de diciembre de 2011

SENDERO GARGANTA DEL CAPITAN, HOYO DE DON PEDRO

DISTANCIA: 16 Km. Circular                                                        
Tiempo: 7,30 horas

El recorrido que hemos efectuado este domingo, es probablemente uno de los más bello y espectaculares que se pueden hacer en el Parque de los Alcornocales, estos bosques en galería o “canutos” son de un embrujo tan sugestivo que embriagan a cualquiera que se acerque a conocerlos.

Disfrutamos de la típica vegetación de ribera, las pozas y cascadas que pretendemos ver a lo largo del recorrido son espectaculares, molinos concretamente tres, a cual más bello, con sus cuentos, historias y leyendas, varias tumbas antropomórficas,  estos lugares delatan la presencia humana desde los tiempos más primitivos.

Como de costumbre “a las siete en la Venta Espadita”, para dirigirnos hacia la localidad de Los Barrios, una vez  allí rumbo a la cárcel de Botafuegos, a 1 Km. se encuentra habilitado un acceso a la cañada “Puerta verde de Algeciras”, dejamos los coches debidamente aparcados.

Desde que nos bajamos del coche las imágenes comienzan a impactarnos, caminamos por prados donde pasta ganado vacuno, ovino y porcino, una suave pista cruza el arroyo de Fuensanta, y nosotros continuamos hasta llegar a unos llanos, insisto que el entorno no deja de maravillarnos, “bueno, bueno no voy a poner más adjetivos, que después no encuentro palabras”.
Visitamos alrededor unas tumbas rodeadazas de espesa vegetación y muro de antiguas construcciones, giramos a la izquierda nada más salir del llano y ascendemos por un marcado camino repleto de preciosos alcornoques y algún quejigo, a la izquierda y en lo alto divisamos una cavidad que nos sirve de guía.
Llegaremos a una cancela azul que no pasaremos, y ahora con cuidado cruzamos por el mejor sitio hasta subir a la pendiente opuesta, la que tenemos enfrente, ojo es resbaladizo y después de fuertes lluvias nos costará bastante pues la crecida de agua será mayor, pero nosotros intrépidos senderistas llegaremos seguros.
Descansamos después del esfuerzo y aprovechamos para tomar instantáneas del lugar, nos dirigimos a la izquierda por un estrecho camino que en algunos momentos nos ofrecerá dificultades, nosotros tomaremos las máximas precauciones, vamos paralelos al arroyo subiendo la garganta hasta un momento en el que comenzamos a ascender, paramos para desayunar y así reponer durante 15 minutos. Casi sin darnos cuenta llegaremos a la valla del límite municipal, sin tener que cruzar seguiremos a la derecha y otra pendiente paralelos a la linde, pronto estaremos en la pista-carril de las Corzas.
Otro descanso, nos reagrupamos para caminar hasta el primer mirador, y continuamos hasta el segundo, desde donde se obtienen excelentes vistas de toda la comarca Algecireña, el afamado Hoyo de don Pedro, cárcel de Botaguefos, monte de La Torre, Los Barrios, La Línea, Sierra de las Nieves, Sierra Grazalema, Peñón, etc.
Un espectáculo grandioso, ahora decidimos tomar el carril y durante unos 5 Km. caminaremos en bajada obteniendo brillantes paisajes para nuestras cámaras, llega un momento en el que circulamos paralelos al arroyo del Prior, la humedad favorece el crecimiento de líquenes y plantas trepadoras dando a todo el entorno un aspecto fantasmal.
Pasamos unas formaciones de arenisca de gran altura y cuando hemos bajado casi 390 mts. y llega un momento en el que la pista gira 90º a la izquierda una angarilla poco visible a nuestra derecha nos permitirá llegar a la segunda poza de la garganta no sin haber bajado una pendiente muy resbaladiza en épocas de lluvia.
El esfuerzo tiene su recompensa, estamos ante un espectáculo grandioso, la cascada o chorrera de agua aunque sin mucho caudal nos hace pensar que estamos en medio de la selva, la exuberante vegetación, la sombra y el ruido del agua, llena nuestros corazones de serenidad y grandeza al mismo tiempo
Es el mejor lugar para comer son las dos de la tarde y después de tanto esfuerzo no hay más remedio que descansar y reponer para atrevernos con el último tramo de nuestra aventura.
Río abajo, ¡¡ por donde !!,  ¡¡esto resbala!!, ¡¡mucho cuidado!!, ¡¡por aquí!!, se decide ir bajando el río por la misma Garganta del Capitán o Botafuegos, por las piedras, algunas de más de 3 mts. de altura que tenemos que rodear, unas por la izquierda, otras por la derecha, otras con mucho esfuerzo por arriba, así durante una hora, una bajada casi prohibida. legaremos a un pequeño prado y a la izquierda el Molino de San José, deberemos buscar detrás de este accediendo por su parte derecha, a la famosa Tumba del Capitán.
Relato breve de su Leyenda.
Gabriel Moreno, ilustre soldado en la guerra con Dinamarca fue ascendido a brigadier, recibía el apodo de “El Capitán”, al regresar a España luchó contra las tropas napoleónica en el Campo de Gibraltar. También colaboró en un frustrado intento de alzamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII. Acabó formando un grupo de 12 contrabandistas y bandoleros afincados en la Sierra de Algeciras, que ayudaban a los necesitados entre otros avatares, muerto a tiros por las Compañías Francas (más tarde Guardia Civil).
En el lugar donde cayó muerto se conoce como “La Garganta del Capitán”, aunque el fue enterrado en una fosa del cementerio de Algeciras. Pronto cuenta la leyenda que en las noches de luna llena el alma en pena de Gabriel Moreno, se paseaba sobre las rocas que le vieron morir, y allí lloraba amargamente, Un Cura les aconsejó que un cantero tallase una cruz en la piedra donde se sentaba el espíritu, en la que se encuentra la frase “Aquí yace Gabriel Moreno, que fallecio el 13 de Junio de 1834 a los 77 años de edad”. Desde ese momento el espíritu descanso.
Un poco más abajo el Molino de Las Cuevas, curiosísimo, sumido en la vegetación, pero para mi lo más llamativo es que se dedicaba a la fabricación de papel de estraza para la alimentación a base de restos de trapos y papeles viejos, ya veis también se reciclaba en el siglo XVIII.
Caminando por prados de pastos para el ganado que encontraremos por el camino vamos de regreso, tan solo 2 Km. y estaremos en los coches.
Como en otros senderos con el ánimo de poder regresar quizás más pronto que tarde. Todavía se podrían referir muchas cosas más de esta extraordinaria ruta, pero como digo si pronto regresamos podremos seguir contando…hoy hemos estado en al Paraíso.
Para realizar esta ruta tal como describo, es muy importante pedir consejo antes, pues, aunque parece sencillo, hay muchos tramos donde las dificultades pueden llevar al fracaso, sin embargo otros recorridos más cortos pueden ser más llevaderos.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Es un placer que venga gente de la bahía y valore todo lo bueno que tenemos por aquí. Las explicaciones son más que acertadas, y dan ganas de darse un paseito nada más leerlas. Un saludo y siempre bienvenidos por la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, este es uno de nuestros lugares preferidos, es un autentico placer caminar por lugares tan entrañables y llenos de historia, saludos

      Eliminar