sábado, 8 de septiembre de 2012

SENDERO COLADA DE LA REGINOSA Y BAÑOS DE CLAUDIA

DISTANCIA: 12,6 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media

Junto con Manuel Luis y Celsa, compañeros del grupo Al-Sendero, nos hemos trasladado al núcleo urbano El Lentiscal que se encuentra junto a la carretera de acceso a la ruinas de Bolonia, dejamos los coches aparcado en uno de los recintos habilitados para la playa y desde allí damos comienzo a la ruta de hoy.


Este bonito sendero enlaza mediante la vía pecuaria Colada de la Reginosa, El Lentiscal y el poblado conocido como Paloma Baja, donde termina el sendero oficial ofertado por el Parque del Estrecho y la Excma. Diputación.



Después de cruzar el puente sobre el Arroyo Alpariate, buscamos y no encontramos el Panel de inicio, así que después de andar por la carreterilla dejando todos los bares de la playa a nuestra derecha, encontramos la portada que da acceso a nuestra ruta.

Seguimos caminando para cruzar de nuevo otro arroyo este lleva su cauce seco es el Arroyo del Pulido. Algunas vacas retintas pastando esperan hasta que nos rosemos con ellas para abandonar la pista. Pequeñas retamas y lentiscos van abriendo el camino para adentrarnos en el hermoso pinar de El Chaparral.

Llegamos a un Bunker donde paramos para un primer descanso y disfrutar una vez que subimos de unas excelentes vistas de todo el paisaje.

Caminando bajo sombra, ahora cruzamos el arroyo del Conejo también seco y subimos una suave pendiente que una vez que llegamos arriba nuevamente nos ofrece unas bellísimas imágenes.


Ahora podremos observar Enebros de un porte arbóreo magníficos además de muchos de menor entidad, pero que embellecen la zona, por el camino veremos las piedras con las que se formaban las columnas, además de algunos restos de un acueducto.
Llegamos a Paloma Baja punto donde finaliza el sendero oficial y buscamos el mejor sitio para subir una Peña que nos habilitará un fenomenal mirador natural de toda la zona, junto a este las ruinas de un antiguo acuartelamiento, las vistas son impresionantes., aprovechamos para desayunar y descansar.



Bajamos ahora hacia la playa después de preguntar a un vecino por alguno de los caminos posible hasta que llegamos a la cala de Isleta Grande, hemos dejado atrás un bellísimo bosque para dirigirnos a través de la costa, hacia diferentes calas, algunas con dificultades para pasarlas, y es que hoy la diferencia entre la pleamar y la bajamar es muy pequeña, así que algunas veces hay que subir para poder pasar.



Entramos en la última de las calas para acceder a unas piscinas naturales muy frecuentadas y donde nosotros aprovechamos para darnos un buen baño, la zona es preciosa y el agua esta helada, después de las fotos de rigor emprendemos el camino de regreso por la playa de Bolonia dando por finalizada la preciosa ruta de hoy.

No queremos dejar pasar el momento para felicitar a Manuel y Celsa que hoy celebran su Treinta Aniversario de Matrimonio ¡¡FELICIDADES!!


El deslinde de esta vía pecuaria fue motivado por la creación de una red de senderos para usos turísticos y recreativos dentro del Parque Natural del Estrecho, el expediente se abre en el 2006 y se le concede una anchura legal de 25 metros.
Para la realización de este deslinde se han utilizado información entre otros del Bosquejo Planimétrico del año 1.873, Plano del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1917, Planos del Catastro Histórico del 1949 etc.
Muchos vecinos tuvieron que presentar alegaciones porque el trazado de la vía destrozaba sus propiedades.

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

4 comentarios:

  1. Saludos, es un placer conoceros, ahora echare una ojeada a vuestro Blog que veo que esta completito. Como nota decir que esto del senderismo, es uno de las aficiones mas sanas que se puede tener y que al menos a mi me gratifica mucho.
    Lo dicho, saludos,y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, poco a poco intentaremos ir mejorando nuestro humilde blog. Cierto es que el senderismo es a veces el mejor bálsamo, para nosotros es la recompensa a una dura semana de trabajo con muchos esfuerzos y sobresaltos, hemos encontrado la mejor fórmula para seguir sobreviviendo "EL SENDERISMO".
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. A mi personalmente me gratifica mucho, de joven andaba mucho por los campos y poco a poco lo fui dejando, porque los amigos andaban y salian cada vez menos. Desde hace tres años me meti en Camino y Jara y ha sido una alegria el poder conectar de nuevo con la Naturaleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdon Soy Salvador, desde el Pc de mi pareja. Nos vemos.

    ResponderEliminar