domingo, 5 de febrero de 2012

SENDERO LAS QUEBRADAS, FONTCUBIERTA, BUENAVISTA VEJER

DISTANCIA: 15,4 Km. Circular                                                  
Tiempo: 5,20 horas
Este sendero que había sido aplazado por causas meteorológicas, teníamos ganas de que llegara el día que pudiéramos atacarlo y hoy estábamos dispuestos a realizarlo como fuera.
Nos trasladamos a Vejer de la Frontera y aparcaremos en La Barca junto a la Venta Pinto, desde aquí comenzamos una durísima subida por la antigua carretera. Llegamos a la calle que rodea el pueblo obteniendo sensacionales vistas, desde aquí vemos amanecer.
Caminamos por el interior hasta pasar el cementerio y doblamos a la izquierda, por una especie de camino entre vegetación en busca de la carretera CA-2142, que cruzamos y nos introduce en una pista forestal preciosa de pino piñonero, girando siempre a la izquierda hasta su último tramo donde se encuentra un mirador sin ninguna dificulta de momento seguimos entusiasmados.
Este recorrido por el pinar nos llevaría desde las proximidades de Vejer a las cercanías de Barbate. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural “el pinar” que, junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5.000 hectáreas.
Bueno, es ahora cuando nos encontramos con una profunda brecha en el terreno que drena sus aguas al Arroyo de Doña Juana, nosotros nos disponemos a bajar por el cortafuego y subir por la ladera contraria, cosa que se realiza no sin dificultad. Con descenso es resbaladizo tenemos que ir con mucha precaución, una vez en el arroyo que se encuentra seco comenzamos la subida teniéndonos que agarrar hasta en las más diminutas plantas.
Algunos miembros del grupo lo pasan bastante mal, pero gracias a la ayuda de otros todos llegamos arriba. Una explanada nos recibe, ofreciendo bellas vistas de la costa. Decidimos seguir un rato más por estos caminos y pronto llegaremos a la Fuente de Fontcubierta.
Es el momento de descansar y desayunar son cerca de la once y tenemos que reponer después de tanto esfuerzo, el  entorno se favorece con una antigua fuente mostrando un singular paisaje, el agua es consumida por vecino que llegan hasta aquí con provisiones de garrafas.
Ahora caminamos por una carretera sin pavimentar buscando el camino de Buanavista por el que transitaremos hasta el pueblo, pasaremos por una especie de tubo totalmete rodeados de vegetación hasta salir a un gran pozo, después subiendo un poco llegaremos a la carreta, en poco más de 45 minutos estaremos en los coches.
La ruta ha sido muy agradable y característica de todas las que se encuentran en estas inmediaciones.

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario