miércoles, 18 de septiembre de 2013

SENDERO EL SANTO, LA ERMITA, PILON DE LA SANGRE, PTO. ENDRINAL

DISTANCIA: 7 Km. Circular   Tiempo: 3 horas y media
Comenzaremos nuestro recorrido en el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo, situado en la localidad de Grazalema, nos dirigimos unos trescientos metros por la carretera hacia la derecha donde encontramos el panel de inicio.
PEÑÓN GRANDE DESDE EL APARCAMIENTO
Ascendemos por un sendero empedrado rodeado de pinar y en ocasiones cipreses, ignoramos todo los cruces que nos encontramos hasta llegar a unos indicadores donde seguiremos a la izquierda, en pendiente llegamos hasta el monumento del Sagrado Corazón (EL Santo) desde donde se obtienen unas bellas panorámicas de la Sierra y del caserío de Grazalema. Por la noche se encuentra iluminado dando un bonito colorido a la zona.
SUBIENDO AL MONUMENTO DEL SAGRADO CORAZÓN
MONUMENTO EL SANTO
VISTAS DE GRAZALEMA
Desandamos unos metros para dirigirnos a la Ermita del Calvario derruida edificación religiosa de estilo barroco y construida en el siglo XVIII, estuvo abierta al culto hasta mediados del siglo pasado. Justo a la izquierda de la ermita continuamos, paralelos a la carretera por una zona semi-acondicionada donde vemos corrales y encerrados para el ganado con preciosas formaciones rocosas.
ERMITA DEL SIGLO XVIII
"EN LA PUERTA DE LA ERMITA"
HORNACINA EN EL INTERIOR DE LA ERMITA
DESDE LA SACRISTÍA DE LA ERMITA



Enlazamos con la senda que nos conduce hasta el Pilón de la Sangre, por un camino empedrado dejando a nuestra espalda el embalse del Fresnillo, el Peñón de la Asamblea, el Pto. de las Palomas y a nuestra derecha el Peñón Grande. En algún momento tiramos de riñones pues la pendiente es elevada hasta que llegamos a un pinar de repoblación, hacemos nuestra primera parada.
CAMINAMOS PARALELOS A LA CARRETERA
CAMPANARIO DE LA IGLESIA SAN JOSÉ
EN ESTE TRAMO VEMOS VARIOS CORRALES
LAGARTIJA COMUN AGUANTO HASTA QUE LE HICE LA FOTO
CAMINO EMPEDRADO HACIA EL PILÓN DE LA SANGRE

Continuamos por la zona donde hay restos de edificaciones hasta el cruce que nos conduce hasta Villaluenga del Rosario, después de merodear un rato giramos a la derecha y nos vamos para el Pto. del Endrinal y comemos a la sombra con la presencia de izquierda a derecha del Reloj (1.535 m.), Simancón (1.569 m.), Corona de Yedrales (1.483 m.), El Navazuelo (1.453 m.) después de disfrutar de tan maravillosas vistas durante un rato bajamos por la Cañá de Mahón hasta el aparcamiento dando por finalizada la ruta.

RELOJ, SIMANCON, YEDRALES, NAVAZUELOS
EN EL CENTRO EL PUERTO DE LAS PRESILLAS
CON LOURDES EN UN MOMENTO DEL CAMINO
EN EL CRUCE HACIA VILLALUENGA DEL ROSARIO
RESTOS DE TRABAJO FORESTALES
AMONITES EN LA CAÑADA DE MAHON
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

8 comentarios:

  1. Bonito recorrido. ¿hace calor todavía para salir a la sierra?
    Tengo ganas de empezar a hacer algo de montaña, que estamos muy parados... solo andamos por la Punta del Boquerón y por Puerto Real... y se echa de menos un poquito de desnivel, pero no me atrevo aun. Quizá sea mejor tirar para la Nevadense, ¿no?
    Un saludo y gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran de Cádiz, si hace calor pero merece la pena, si nosotros pudiéramos también tiraríamos para la Navadense.

      Eliminar
  2. Esto comienza ya Carlos!!!!! Saludos y a ver si esta temporada coincidimos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer Jesús, ya nos organizaremos algún día. Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Veo que hay ganas de andar, pero como dice Fran, a ver si llueve ya algo, que eso nos vendra en salud y seguridad. Ayer otro incendio en la comarca de Algeciras. Asi que ojito con el campo que aun esta muy seco y hay quien tiene ganas de fastidiar. Felicidades Carlos y Petra por la ruta y gracias por mostrarnoslas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador. Haber si a toda esa gente que tiene ganas de fastidiar lo pillan. Saludos

      Eliminar
  4. Saludos Carlos. Una ruta muy bonita, nosotros no hemos comenzado aún por el calor, a ver si como te comenta Salvador llueve y bajan las temperaturas, que ya toca.
    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis, gracias por tu comentario, el domingo a Tarifa y a lo mejor con agua. Saludos

    ResponderEliminar