lunes, 27 de mayo de 2013

MONTERA DEL TORERO, VALDEINFIERNO, VALDESPERA, LAUREL

DISTANCIA: 14 Km. Ida y vuelta      Tiempo: 6 horas
El sendero del Arroyo de Valdeinfierno es una ruta sencilla, muy apetecible por su escasa dificultad y por la gran cantidad de vegetación que podemos ver Alcornoques, alisos, helechos, sauces, laureles, bellos rododendros decoran los caminos gracias a la humedad y a las suaves temperaturas de este enclave.
Cuando son las siete de la mañana nos damos cita en el lugar de encuentro con nuestros compañeros de Al-Sendero, para emprender rumbo hacia la población de los Barrios, a través de la A-381, llegaremos al A. R. Montera del Torero después de salir por la vía de servicio 77.
COMENTANDO EN EL AREA RECREATIVA
BELLISIMO ASPECTO QUE PRESENTABA LA SIERRA
En primer lugar y con mucha precaución caminamos por la carretera hasta el monumento de la Montera del Torero, curiosa formación de arenisca a la que se puede acceder por un saltadero, unos escalones naturales nos permiten llegar hasta la cueva escavada por la acción del agua y el viento.
SALTADERO PARA ACCEDER AL MONUMENTO NATURAL
UNA PERSPECTIVA DIFERENTE A LA HABITUAL
AQUÍ OTRA PERSPECTIVA
CAMINANDO CON PRECAUCIÓN POR EL CARRIL BICI
Hechas las fotos de rigor seguimos por el carril bici hasta llegar a la entrada del sendero de Valdeinfierno. Empezamos por una pista ancha en buen estado sin apenas desnivel rodeados de alcornoques y algunos Quejigos, esta pista pertenece al Corredor Verde dos Bahías uniendo Cádiz con Algeciras, las vistas son estupendas, caminamos durante aproximadamente 3 Km. y llegamos a una curva donde queda el inicio del Bosque en Galería o Canuto que forma el Arroyo de Valdeinfierno. 
PISTA POR LA QUE VAMOS A LA GARGANTA DE VALDEINFIERNO
UNA VEGETACIÓN EXUBERANTE
Durante un rato inspeccionamos los alrededores, visitamos la casa forestal hoy abandonada y algunos caminos que lugareños aprovechan para coger setas. En el inicio del Bosque en Galería o Canuto se encuentra un panel informativo para discapacitados, a través de una pasarela de madera nos vamos adentrando en un paisaje mágico de una belleza indescriptible, el arroyo nos acompaña durante todo el recorrido. Terminado el tramo habilitado para discapacitados, el sendero se estrecha dando todavía más encanto al trayecto, aprovechamos un bello lugar para desayunar.
CASA FORESTAL O CASA DEL GUARDA
UNA ALFOMBRA DE HOJAS POR LA QUE CAMINAMOS
MAGNIFICO ASPECTO EL QUE PRESENTA EL ARROYO
EN UN MOMENTO DEL CAMINO
FOTO DE GRUPO AL FINAL DEL SENDERO HABILITADO
BONITO ASPECTO
NOS VAMOS ALEJANDO DEL ARROYO
Sin posibilidad de perdida dejaremos el arroyo que llevará sus aguas hasta el río Palmones, enfilamos una pequeña pendiente a nuestra derecha para llegar de nuevo a la pista, que nos conducirá al inicio del sendero donde termina el tramo Oficial.
LUGAR POR EL QUE SALIMOS PARA INCORPORARNOS A LA PISTA 
Nosotros ahora emprenderemos la visita al Charco de los Tajos o Embalse de Valdeinfierno. Queremos advertir que este tramo es muy complicado y solo se debe de realizar si se tiene buen conocimiento del terreno o se va con mapas y personas que conozcan bien la zona y tengan el correspondiente permiso.
UNA SENDA INEDITA PERO MARAVILLOSA, AUNQUE MUY COMPLICADA
TAMBIÉN VIMOS ALGUNOS RODODENDROS
BAJANDO POR LA LOMA DE VALDESPERA
CHARCO DE LOS TAJOS O EMBALSE DE VALDEINFIERNO AL FONDO
DETRÁS EL PEQUEÑO EMBALSE
ALIVIADERO DE LABIO FIJO
CONTINUAMOS CON NUESTRA RUTA
EL CAMINO EN ALGUNOS TRAMOS ES COMPLICADISIMO
SUBIENDO POR EL CORTAFUEGOS PARA ENLAZAR CON LA PISTA
Este pequeño embalse fue construido sobre el cauce del Arroyo en 1985. La Presa tiene una longitud de coronación de 67 m., dispone de un aliviadero de labio fijo centrado en presa. Tiene una capacidad de 0,150 hm3. Deriva sus aguas mediante tuberías de fibrocemento al Embalse de Charco Redondo.
TRAMO DEL CORREDOR VERDE DOS BAHIAS
CONTINUAMOS CON ALGUNAS RAMPAS
PRECIOSA FORMACION DE ARENISCAS
Ahora por un cortafuegos volvemos a la pista y desde este punto obtenemos bonitas panorámicas de todas las sierras que nos rodean, Sierra Blanquilla, Loma de Valdespera, Canuto de los Tajos. Terminamos la pista y girando a la derecha, ahora continuamos por el Corredor Verde dos Bahías transitando por un bello paraje dejamos a nuestra derecha la dehesa de Ahojiz hasta llegar al Área Recreativa dando por finalizada la ruta de hoy.
BONITO BOSQUE DE ALCORNOQUES EN NUESTRO CAMINO
ANTIGUO "ENCERRAO" PARA GANADO
UNA TERRAZA CON BELLAS VISTAS DE TODA LA MAZA FORESTAL
CURIOSA FORMACION EN UN LUGAR DEL CERRO
PARTE NORTE DEL CERRO
OTRAS FORMACIONES DE ARENISCAS
MAS FORMACIONES TIPICAS EN TODO EL P.N. LOS ALCORNOCALES
MAS ALCORNOQUES
TODA LA CUERDA DEL CERRO
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

5 comentarios:

  1. Tuvo que ser un agradable paseo. Enhorabuena.

    Te recomiendo el corredor verde do bahías. Lo que ocurre es que es lineal.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue Daniel, muchas gracias. Saludos

      Eliminar
  2. Tocayo, hay que ver lo feo que está el campo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está todo lleno de colores como si fuera una caja de lápices "Alpino", y hay bichos por todos lados, saludos cordiales

      Eliminar
  3. Preciosa ruta Carlos, mis felictaciones.Hay que ver el juego que dan las areniscas en este precioso parque.

    ResponderEliminar