lunes, 14 de enero de 2013

SENDERO ENTORNO AL CASTILLO DE CASTELLAR

DISTANCIA: 18 Km. Lineal y circular              Tiempo: 7 horas


La ruta de hoy la hemos concebido en torno al Castillo de Castellar, singular enclave no exento de historias, leyendas y litigios. Sobre las ocho y media hemos llegado a la Venta Jarandilla en la CA-9201. Somos cuarenta y cuatro senderistas los que nos hemos dado cita en el día de hoy.

Una vez aparcados nuestros vehículos, cruzamos el arroyo Arandilla y comenzamos a caminar a través de una Calzada Romana que se encuentra en buen estado, este tipo de calzadas permitió que el Imperio Romano se extendiera rápidamente ya que a través de ellas se podían movilizar grandes efectivos.
Inmediatamente vamos ganando altura hasta que llegamos a un mirador que nos ofrece unas bonitas vistas, aprovechamos para reagruparnos y realizar un breve descanso.
Seguimos caminando unos metros por la carretera rodeando el Castillo y llegamos a un cruce, junto al Centro de Interpretación, obteniendo unas bonitas vistas de la fortificación y el entorno.

Nuestro siguiente objetivo es llegar a ver las ruinas de una construcción típica y unas tumbas antropomorfas, el sendero está bien señalizado en todos sus tramos salvo la parte final. Una vez que llegamos al precioso enclave donde se hallan las tumbas aprovechamos para desayunar. Retornamos de nuevo por el precioso bosquecillo de alcornoques a la carretera para dirigirnos de nuevo hacia el Castillo.
Ahora toca llegar a Fuente Vieja,  por una vereda empedrada que en bajada y en menos de 600 m. nos llevará a la fuente. Es una alcubilla de grandes dimensiones cuya agua vertía a una pila rectangular situada más abajo, todo el conjunto es de piedra.


Enseguida por una senda muy resbaladiza, junto a una alambrada, llegaremos a la lámina de agua del pantano de Guadarranque. Este embalse abastece a los núcleos de la población del Campo de Gibraltar, una población de más de 500.00 habitantes, suministrando al sector industrial establecido en torno a la Bahía de Algeciras. También se utiliza para el regadío de unas 1.000 hectáreas en las vegas de Guadarranque, Palmones y Hozgarganta.

Ni que decir tiene que el entusiasmo y la alegría mostrada en este grupo de senderistas ha sido sobresaliente. Tras las numerosas fotografías de rigor, por el mismo camino regresamos para llegar al Castillo.

Visitamos sus murallas, sus bellas calles, su recinto amurallado, el balcón de los amorosos, un breve paseo que se inicia tras atravesar sus dos torres, presentándonos un conjunto medieval con sus calles empedradas, en la actualidad la mayoría de las casas se han rehabilitado como casas rurales. Quedamos a la entrada y nos dirigirnos de nuevo por la Calzada Romana hasta donde tenemos aparcados nuestros vehículos.







El puente sobre el río Guadarranque es el lugar elegido para comer, buscando acomodo, cada uno hace gala de sus manjares. Hacia las tres de la tarde repuestos, decidimos dirigirnos hacia el mirador de la presa del pantano que se haya por una carreta a unos 2 Km., en este lugar obtenemos una fantásticas vistas de la zona, desde el Castillo, sus laderas, su enclave privilegiado, toda la extensión de agua, la presa con sus aliviaderos, precioso bosque de alcornoques, salpicado de madroños y quejigos, un breve paseo que ha merecido la pena, como en conjunto toda la ruta de hoy, una ruta maravillosa.




CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

8 comentarios:

  1. Bonito Blog y mejores senderos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuñaoooooo que bonitooooooo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín, haber cuando os apuntáis a alguna ruta. Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Más que "guay", un día para recordarlo eternamente. Besitos

      Eliminar
  4. Grande Castellar. Este año pasado fui varias veces, y en lo que va de Año, ya he ido dos veces... Esta preciosa la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Salvador que está todo precioso, pasamos un día estupendo.Saludos cordiales

      Eliminar