domingo, 17 de junio de 2012

SENDERO RIO MAJACEITE Y LADERA TORREON

DISTANCIA: 16 Km Lineal y circular                       
Tiempo: 6 h.


Hoy nos hemos trasladado hasta la preciosa localidad de El Bosque para realizar uno de los senderos más emblemáticos de la Sierra de Grazalema y además añadirle un tramo más por las faldas del Torreón.


El sendero del rio está bien señalizado, así que en cuanto aparcamos junto al Albergue Juvenil de la Junta, buscamos el panel de inicio y enseguida transitamos paralelos a las cristalinas aguas, rodeados de una exuberante vegetación que el rio alimenta.
Diferentes paneles informativo a lo largo de toda la ruta nos van informando de lo más característico de cada una de las zonas

Bajo la sombra de Olmos, Sauces, Fresnos, Álamos y Eucaliptos vamos caminando por un recorrido que no presenta muchas dificultades, atravesamos varios puentes bien de madera bien de hormigón, para ir trasladándonos de una vertiente a otra.


Podemos circular por auténticos túneles o galerías que la vegetación ha ido formando con la ayuda de higueras, zarzaparrillas y otros, continuamos siempre en una suave subida hacia el pueblo de Benamahoma, cuando pasamos por la ruinas de un molino ya estaremos llegando a esta localidad y en una plaza descansamos y nos refrescamos, hemos tardado una hora y media.
Ahora comenzamos la segunda parte de esta ruta y para ello nos dirigimos por el centro del pueblo buscando sus calles más altas, una singular y estrecha escalinata adornada de bellas flores, es por la que decidimos enfilar hasta la carretera de Grazalema que cruzamos con precaución junto a la parada del autobús.
Vemos un poste indicando sendero local y dejando unas huertas a nuestra derecha llegamos al molino del Susto que en un panel informativo nos cuenta algo de su interesante historia, la verdad que es muy atrayente y misterioso.
Nos dirigimos nuevamente cruzando la carretera hacia la fuente del Descansadero donde decimos desayunar, que son ya las once de la mañana.  En este trayecto se une Benamahoma con el área recreativa Los Llanos del Campo, entre quejigos, encinas y algarrobos. La fuente es una de tantas surgencias que podemos encontrar en esta sierra, en las que el agua renuncia a su circulación subterránea dándonos un bello rincón donde descansar a la sombra tan necesaria en este día con más de 31º.
Cruzando la portilla del Área Recreativa pero no siguiendo este sendero, con atención nos dirigimos a la izquierda, es una zona de campeo para perros, por una vereda poco marcada y que no se encuentra señalizada, pero es una gozada siempre bajo la sombra de espectaculares Quejigos, la planta más abundante a simple vista es el tomillo, obtenemos unas bellas imágenes de la Sierra de la Silla, Sierra Albarracín, y una estampa asombrosa de la cara suroeste del Torreón.

Un agradable paseo si nos lo tomamos con calma y vamos disfrutando del paisaje, en algunos momentos la senda casi se pierde pero no debemos asustarnos enseguida se retoma pasado unos metros. 


Sin salirnos de la senda llegamos a una angarilla que en pocos metros nos sitúa en el carril de descenso del Pinsapar, lo seguimos y después de cruzar la portada descansamos en El Nacimiento, donde brotan las aguas que dan inicio al rio.
Por las calles del pueblo llegamos de nuevo a la plaza donde iniciamos el regreso nuevamente por el sendero del rio Majaceite, ahora encontramos numerosos bañistas refrescándose en las aguas para mitigar el calor, nosotros también haremos alguna parada antes de cerrar esta circular.



CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada