miércoles, 22 de mayo de 2013

SENDERO LA TROCHA RIO DE LA MIEL

DISTANCIA: 23 Km. Circular         Tiempo: 9 Horas
La propuesta de este domingo, era la de culminar una trilogía senderista que habíamos iniciado en el Arroyo Peguera, continuamos en la Finca Murta y finalizamos en la Trocha – Rio de la Miel. Me parecía una forma muy interesante de poco a poco ir introduciéndonos en una de las últimas selvas de Europa. Así que con nuestros compañeros de Al-Sendero y la debida autorización concedida por el P. N. Los Alcornocales nos dispusimos con unas ganas desgarradoras a adentrarnos en esta selva mediterránea.
Nos dirigimos por la A-381 a la población de Algeciras hasta la barriada del Cobre, calle Curro Muela y empezamos junto a unas casas de planta baja hasta cruzar el puente sobre el rio, en unos metros llegamos a la fuente Chorrosquina, donde un vecino llenaba sus botellas para el consumo diciéndonos que es un agua muy buena, continuamos por suaves pendientes con mucha piedra suelta hasta llegar a unos llanos que eran zona de entrenamiento del Ministerio de Defensa.
NUESTRA RUTA ACABA DE COMENZAR
FUENTE DE LA CHORROSQUINA
EN ALGUNOS TRAMOS ENCONTRAMOS MUCHAS PIEDRAS SUELTAS
PRIMERAS MANCHAS DE HELECHOS EN LA LADERA
PEQUEÑA GARGANTA QUE APORTA UN PEQUEÑO ARROYO DE AGUA
ESTE AMIGO MIO TIENE UN BLOG DONDE ESCRIBE COSAS MUY INTERESANTES
ZONA DE  ENTRENAMIENTO O CAMPO DE TIRO
El camino de La Trocha era el transitado para salvar la barrera natural que forma la sierra sur del Campo de Gibraltar, unos 12 kilómetros entre la población de los Barrios y Algeciras, evitando tener que caminar pegados a la costa y así impedir asedios de piratas y malas jornadas en los fuertes temporales, de esta forma se ahorraba un día de camino entre Algeciras a Cádiz. Este camino de herradura poco a poco se fue dejando de utilizar con la mejora de las carreteras.
EN ALGUNOS TRAMOS VEMOS ZONA BIEN EMPEDRADA
RODEADOS DE RODODENDROS
NOS QUEDAMOS, NOS VAMOS, NOS QUEDAMOS, NOS VAMOS
MAS RODODENDROS
Pronto llegamos a la Garganta Fuensanta donde vadeamos el arroyo, y subimos unos metros para situarnos en unos huertos abandonados conocidos como Los Mellizos., visitamos las ruinas de sus viviendas. Tras disfrutar de tan bello paisaje continuamos por una zona con una densa vegetación que nos conduce hasta la antigua Venta La Trocha que hoy en día alberga una pequeña explotación ganadera. Podemos comprobar en muchos ramales la existencia de tramos todavía empedrados.
En nuestra marcha giramos a la izquierda y vamos introduciéndonos entre alcornoques hasta llegar a la cabecera de la Garganta del Capitán, donde podemos ver hermosos Rododendros haciendo las delicias de todo el grupo, cruzamos varios arroyos dando al entorno una frescura muy apetecible, los helechos que cubren todo el camino en ocasiones llegan a taparnos por completo incluso a Fermín el compañero más alto del grupo.
EN ESTA ZONA LOS HELECHOS TAPAN INCLUSO AL MÁS ALTO DEL GRUPO
NO SE DISTINGUE NI EL CAMINO
HEMOS DISFRUTADO DE LO LINDO
CON PETRA RODEADO DE HELECHOS
Vadeamos el arroyo de las Corzas y llegamos a la pista forestal del mismo nombre, me parece muy interesante acercarnos hasta la cabecera del rio de la Miel para mejor comprender su entorno y su implicación en estas sierras, para ello caminamos después de llegar al puerto de la Zarza durante 1,5 Km. y una vez en el lugar descansamos y disfrutamos del entorno.
Lo más destacado en este lugar, aparte del bellísimo entorno, es ver la cantidad de arroyos que aquí nacen y se unen formando el río de la Miel, este ha ido erosionando la roca, formando una fantástica garganta con forma de “V”, donde Ojaranzos, Helechos, Durillo, Alisos, Laurel, Avellanillo entre otros formaran un paisaje sobrecogedor. Aquí se dan cita las aguas de todas las cumbres que nos rodean sobre todo de los Llanos del Juncal, la Sierra de Ojén y la del Algarrobo.
UN DESCANSO EN LA CABECERA DEL RIO DE LA MIEL
TENÍAMOS QUE INVESTIGAR PARA SABER POR DONDE COGER
PERO EN TODO MOMENTO MERECIÓ LA PENA
Y NUEVAMENTE TRAMOS INACCESIBLES
Desandamos el trayecto hasta la cancela que nos introduce de nuevo en la ruta, dejando una camino más ancho a nuestra izquierda caminamos por una senda tapizada de hojarasca acercándonos un poco al río entre Alcornoques y algún Quejigo caminamos por una zona en algunos tramos impenetrables de aulagas.
Para poder apreciar mejor si cabe la influencia del río en la zona iremos de lleno a su cauce tras un laberíntico tramo sin senda definida y de difícil interpretación, para lo que nos llenamos de paciencia, arañazos y pinchazos. No recomendable sin mapa, track y alguna experiencia en montaña.
COMEMOS UNA VEZ QUE LLEGAMOS AL LECHO DEL RÍO
Y AHORA UNAS POCAS FOTITOS DEL RÍO

Conseguido nuestro objetivo paramos para comer en el mismo lecho del río de La Miel, un buen y merecido descanso antes de continuar. Repuestos y prendados de tan bello lugar tenemos que seguir, ahora nos despegamos unos metros del cauce facilitando nuestra marcha, pero en breve bajamos por una empinada garganta, saltando de roca en roca hasta llegar de nuevo al lecho del rio que cruzamos con precaución, en este entorno selvático, por una estrecha senda, los Alisos son los protagonistas, estos que pueblan ríos y arroyos forman ecosistemas muy singulares.
TRAMO POR DONDE CRUZAMOS EL RÍO
Sobre el murmullo del agua en alguna zona de nuevo aparece algún Ojaranzo o Rododendro, llegamos a una cascada de espectacular belleza conocida como “Cola de caballo” y continuamos por la senda, son varios saltos de agua sobre pozas de color turquesa las que podemos ver y disfrutar, pronto estaremos en la zona habitual marcada como fin de sendero del río de La Miel, ahora tan solo nos queda bajar disfrutando de este entorno que tantas veces hemos recorrido, ha sido una jornada fantástica, ojalá nuestro hijos puedan disfrutar de esta última selva en Europea.