domingo, 8 de abril de 2012

SENDERO A.R. LAS CAVEZUELAS, CHARCA VERDE, CHOZODEL RELOJ

DISTANCIA: 9,5 Km. Ida y vuelta                       
Tiempo: 6 horas

En un día realmente espléndido, nos hemos trasladado hasta la bella localidad de Villaluenga del Rosario, a 2 Km. de esta, se encuentra el A.R. las Covezuelas, punto de inicio del respetuoso sendero propuesto para este domingo de Resurrección.

En primer lugar cruzamos un pequeño puente de madera y nos dirigimos a la derecha buscando una valla metálica que nos pondrá en la Cañada del Encinar, pasamos un muro de piedras que se encuentra en mal estado y por el mejor sitio lo cruzamos no sin dejar de asombrarnos de las fantásticas paredes de formaciones kársticas que nos van a acompañar durante toda la subida.

Tomándolo con calma vamos ascendiendo por esta brecha natural que se ha formado entre la Sierra del Endrinal y la Sierra del Caíllo, donde encinas y quejigos algunos de fenomenal porte nos van recibiendo. 

En nuestra subida veremos unos chopos donde el ganado junto un abrevadero ignora nuestra presencia. No hay más remedio que ir parando una vez más que otra, porque algunas pendientes tienen bastante inclinación. Pero en poco más de 1,5 hora hemos llegado al puerto de los Navazos, donde realizamos una parada de reagrupamiento y descanso.

Girando a nuestra derecha y circulado por un maltrecho muro de piedras encontraremos una primera angarilla que ignoramos, buscamos la segunda que nos adentra en un bonito pinar de repoblación, también aquí encontramos algunas pendientes un poco duras pero el espectáculo paisajístico que nos dan estas formaciones merece la pena el sacrificio, rocas, piedras y paredes en algún caso rodeados de musgo verde que nos impresionan a nuestro paso, paramos a desayunar son ya las 11,15 y nos merecemos un descanso, que realizamos en una pared de roca caliza que nos encontramos de frente.
En breve giramos noventa grados a la derecha, llegando a un mirador natural que nos ofrece unas maravillosas vistas, a la derecha la Sierra del Caíllo, al sur Llanos del Republicano Puerto del Correo y Sierra de Libar detrás, a nuestra izquierda el Reloj y El Simancón.
Encontramos una de las plantas significativas de la zona hierba de ballesteros o eléboro fétido. Ahora el camino bien marcado nos conduce a un cruce, tomamos el de la izquierda y con algunas dificultades nos dirigimos hasta la Charca Verde a los pies del Reloj.
Llegamos a un entorno espectacular, este perezoso (charca o laguna) realizado para dar de beber al ganado de la zona es un motivo más para nuestra visita, tras un breve descanso salimos por una pequeña pendiente y giramos a la derecha y nuevamente por un marcado sendero, llegamos a la Casa o Chozo del Reloj, este no es más que un refugio de montaña que se encuentra en una zona increíble, normalmente hábitat de la Cabra Montés, hoy no hemos tenido la suerte de ver ninguna, llegando de nuevo al cruce, emprendemos el camino de regreso hasta el Área Recreativa sin dejar de deleitarnos con tan espectaculares paisajes.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada