domingo, 31 de octubre de 2010


SENDERO SUBIDA A EL ALJIBE POR LA SAUCEDA 31 de Octubre de 2010
DISTANCIA: 8 Km. Ida  y vuelta                       
Tiempo: 5 horas
Por segunda vez nos proponemos ascender al punto más alto del Parque de los Alcornocales, en esta ocasión visitaremos la Pilita de la Reina y esperamos llegar con fuerzas para subir hasta el Vértice Geodésico.
Saliendo de casa a las 9,15 nos dirigimos hacia Alcalá de los Gazules, para llegar hasta el Puerto de Gáliz, en 1,30 horas y después de numerosas curvas y cuestas, encontramos La Sauceda en este refugio rural con numerosas cabañas donde poder alojarse se inicia nuestro recorrido.
La vereda transcurre paralela al arroyo Pasadallana al que se le unen numerosos afluentes para llegar a convertirse más tarde en el río Hozgarganta, veremos en nuestro andar los restos de antiguos molinos.
Después de cruzar el arroyo por un puente de madera llegamos por un carril más amplio a las ruinas de la Ermita del poblado y han pasado unos 40 minutos con nuestras paradas, para intentar recoger en nuestras cámaras todo árbol, cada uno de ellos por si solo, constituyen un autentico ecosistema.
Durante nuestro recorrido empieza a lloviznar así que refugiados debajo de un alcornoque, tenemos que echar mano de nuestros impermeables, vamos bien abrigados y es que en algún momento el termómetro nos ha marcado 9º. Todo el trayecto está rodeado de un espeso e increíble Alcornocal, con un sotobosque que lo cierra formando un ambiente paisajístico de gran belleza y una riqueza ecológica enorme.
Cuando te encuentras en lugar como este te entran ganas de tocarlo todo,
respirarlo todo, sentirlo todo sin parar. Cualquier rincón es un lugar mágico si sabes mirar.
Ascendiendo dejamos a nuestra derecha el carril que nos dirigió en otro momento a la Laguna del Moral y que deseamos visitar pronto, hemos llegado a las ruinas del molino de La Cueva, la espesura de la vegetación en algunos momentos no nos permite ver ni el color del cielo, algunos Quejigos toman las formas más increíbles. Sin pausa pero en suave pendiente legaremos al carril donde veremos el aljibe nuestra primera parada, que nos sirve para reponer fuerzas, girando hacia la derecha llegaremos hasta el canuto de Los Sauces o del Moro.
¡Cuidado! Por varios motivos, el sendero a partir de ahora se vuelve muy resbaladizo y algunas pendientes se nos pueden atragantar por su elevado ángulo de inclinación, aquí es donde pasaremos más frio, hay un tramo de una arcilla pegajosa y súper resbaladiza, debemos tener paciencia y disfrutar para al cabo de 1,30 hora hacer cumbre.
Llegando al final de este canuto vemos un muro de piedra que es la divisoria de las provincias de Cádiz-Málaga. Dos grupos de roca veremos el primero ascenderemos por la parte de atrás a la Pilita de la Reina, en esta tumba antropomórfica cuenta que se bañaba la reina Isabel en su viaje a Granada, hoy el viento es muy fuerte tenemos que agarrarnos a las piedras ante el peligro de caer, no cabe la menor duda ha merecido la pena y ahora nos trasladamos al segundo grupo de rocas, el vértice geodésico se encuentra derribado, vemos la placa y después de las fotos de rigor bajamos para resguardarnos.
Divisamos la mole del Picacho, el radar militar del Montero, el pantano de Barbate y Guadalcacin II, hoy las numerosas nubes no permiten mayor visibilidad.
Emprendemos la bajada después de encontrar el sendero que sube desde el Área Recreativa El Picacho, para anotar su posición, sin dejar de hacer fotos de singulares formas de rocas como el Peñón del Buitre, Piedra del Águila, el árbol de los deseos.
Infinitos arroyos se acrecientan con el agua caída, formando pequeñas cascadas dando más encanto a nuestro andar, ahora no hace el frío de esta mañana, poco a poco con mucha precaución nuestra aventura de hoy termina, no dejéis de visitar este rincón maravilloso, porque conociendo la naturaleza llegaremos a amarla y respetarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario