viernes, 3 de mayo de 2013

SENDERO BENAOJAN CORTES

DISTANCIA: 21 Km. Lineal   Tiempo: 7 horas

EN LA ESTACIÓN ESPERANDO QUE LLEGUE NUESTRO TREN
COMENZAMOS NUESTRO VIAJE
BAJÁNDONOS EN LA CAÑADA DEL REAL TESORO
AQUI EMPEZAMOS A CAMINAR
Desde la coqueta localidad de Benaoján en plena sierra de Ronda, parte hoy nuestra aventura no exenta de bellos paisajes, de prados verdes, de arroyos y de ríos, de subidas y bajadas y de trenes, si, si, de trenes. 
PUENTE SOBRE EL GUADIARO
POBLACIÓN DE CORTES, SIERRA DE LOS PINOS, MARTIN GIL, SIERRA DE BENAOJÁN, MONTE PRIETO
ENCINAS Y ALCORNOQUES EN EL CAMINO
LAGUNA DE LA VEGA
ARROYO DE LA VEGA
RODEANDO LA ATALAYA 
DE NUEVO BAJAMOS PARA LLEGAR A LA PISTA
Antes de llegar a Ronda cogemos el desvío MA-8403, para adentrarnos por una estrecha carretera de montaña que pasando Montejaque nos conduce a Benaoján, buscamos la estación de trenes y en unos aparcamientos habilitados dejamos nuestro coche, este lugar se ha convertido en punto de partida o regreso de infinidad de senderistas que planean sus rutas desde este punto, incluso extranjeros.
ARROYO DE LA ALFACARA POR EL QUE VAMOS A PASAR
BAJAMOS HASTA EL RÍO

TENEMOS QUE CRUZAR VARIAS ANGARILLAS


Sin necesidad de comprar billete con anterioridad, esperamos en esta estación, son las 9:30 cuando se anuncia por megafonía que pronto saldremos, en nuestros asientos pagaremos al revisor 2,60 Euros, tardamos en llegar a Cortes 18 minutos, (es conveniente comprobar en la página de Renfe los horarios y precios) ha sido un plácido paseo.


Con nuestras mochilas en la estación de Cortes (Cañada del Real Tesoro) comenzamos a caminar por el andén buscando un puente que nos hará cruzar el rio Guadiaro, caudaloso como nunca antes lo habíamos visto, enseguida encontramos una pista con las señalizaciones por la que seguiremos, un simpático pastor nos pide que nos apartemos pues vienen con sus ovejas, estamos en la Cañada Real del Campo de Gibraltar.
ABUNDANTE VEGETACIÓN ANTES DE LLEGAR A JIMERA DE LIBAR
LAMINA DE AGUA EN LAS LLANAS
PETRA ADMIRANDO EL PAISAJE
UN DESCANSO EN EL CAMINO
Nos desviamos a la derecha para visitar la laguna de La Vega y cruzar el arroyo del mismo nombre subimos hasta una atalaya y obtener una panorámica increíble de toda la sierra, tras una breve pausa nos encaminamos de nuevo hacia la pista.
LUGAR QUE ELEGIMOS PARA COMER
AQUI EL AGUA BAJA A GRAN VELOCIDAD DEBIDO A LA PENDIENTE

ESTO ES ZONA DE BAÑO EN VERANO, LÓGICAMENTE CON MENOS CAUDAL
RUINAS ERMITA VIRGEN DE LA SALUD SIGLO XVII
SALIENDO DE JIMERA DE LIBAR
Siempre en paralelo con la vía y el río Guadiaro, por campos de cultivos, praderas y bosques de alcornoques de pequeño porte, llegamos al arroyo de la Alfacara que forma una estrecha galería vegetal tapizando todo el entorno de una agradable sombra, pasando bajo un puente cruzamos la vía y podemos acercarnos a la orilla del río.
EL CAMINO SE ESTRECHA
LA VÍA SERPENTEA JUNTO AL SENDERO
EN ALGUNOS TRAMOS PASAMOS BASTANTE CALOR
Después de cruzar varias angarillas llegamos al área recreativa Las Llanas lugar de recreo y esparcimiento de muchos lugareños de Jimera de Libar, caminamos por el lecho del rio hasta sobrepasar la estación y escogemos un bonito lugar donde comemos y descansamos recreándonos con el paisaje.
LADERA VEGETAL Y POR ARRIBA ASOMAN TODAS LAS CUMBRES
OTRA BELLA IMAGEN, SENDERO, VÍA, RÍO
NUESTRA VISTA SIEMPRE LIMITADA POR LAS SIERRAS ALEDAÑAS
GRUESAS MALLAS DE ACERO PROTEGEN LA VÍA

RUINAS DE PUENTE
Después de nuestro breve descanso dejamos la localidad de Jimera, adentrándonos en un trazado de regular pendiente en algunos tramos, vamos ganando altura disfrutando de las fantásticas angosturas del río en frente tenemos toda la ladera vegetal y por encima asoma toda la sierra desnuda.

UN AFLUENTE CON UNA PEQUEÑA CASCADA



PROCURANDO CAPTAR LAS ANGOSTURAS
UNA DE LAS FOTOS DE UN RECODO PRECIOSO
ESTA HACIA EL OTRO LADO, EN ALGUNOS TRAMOS PARECE UN RÍO DEL NORTE DE ESPAÑA
Algunas veces da miedo asomarse por el fuerte desnivel, aunque no reviste peligro, nos adentramos para salvar el cauce seco del Arroyo del Aguila y seguimos disfrutando de todo el torno con tan bellos paisajes.
RUINAS DE UNA VENTA
YA VEMOS BENAOJAN
Pasamos dejando las ruinas de un antiguo puente y llegamos a otro afluente de los muchos que hemos visto en este caso Arroyo del Pozo del Moro que forma una pequeña cascada difícil de ver desde el camino, las ruinas de una antigua venta y puente de madera, nos van posicionando casi en el final de nuestra ruta, no sin antes disfrutar de encinas por el camino y pequeñas huertas.

LAS HUERTAS DE BENAOJÁN
SOBRE EL RÍO ANTES DE CRUZAR LAS VÍAS
Hasta llegar a un cruce de caminos con un puente que nos cruza de nuevo el río principal protagonista de nuestra aventura hoy, con cuidado cruzamos la vía y estamos en el aparcamiento de la estación de Benaoján, dada por finalizada la ruta.
PRECAUCIÓN ANTES DE CRUZAR LA VÍA, HEMOS TERMINADO LA RUTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

3 comentarios:

  1. Cuando vayáis a una ruta de estas tan bonitas, por favor, avisarnos a Pilar y a mi que nos unimos.

    ResponderEliminar
  2. Esa ruta tal cual la hicimos un par de veces Rita, Ayala y yo con los padres de los scouts hace ya unos años estableciendo como base un albergue que había en la estación de Benaojan y que ahora esta cerrado.

    ResponderEliminar