lunes, 15 de septiembre de 2014

SENDERO GENALGUACIL VENTA SAN JUAN POR EL RIO GENAL

 DISTANCIA: 12 Km. Lineal             Tiempo: 6 horas
Segundo día en el Bajo Genal y hemos preparado una ruta con mucho encanto, una ruta que podemos dividir en dos partes la primera recorrido y visita al pueblo de Genalguacil, que entre uno de los muchos atractivos que tiene es el de pueblo Museo.  Cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo. La segunda parte es recorrer el cauce del río Genal durante unos 5 Km. cuenta con numerosos saltos y pozas donde bañarse es toda una gozada. Se sube a contra corriente pero recompensa el continuo contacto con el agua.
TOMANDO UN BUEN DESAYUNO ANTES DE SALIR
UNO DE LOS MUCHOS MIRADORES QUE PODEMOS ENCONTRAR
ENTRADA A GENALGUACIL
Salimos de nuestro hotel y nos dirigimos a la localidad de Genalguacil y una vez aparcado, nos deleitamos contemplando todas las pinturas y esculturas que embellecen tan carismática localidad, ya de por si sus calles y sus edificaciones son una autentica maravilla.
PRECIOSAS CALLES 
ANTE LA OBRA RAICES DE RICARDO DAVILA 1998
FOTO DE GRUPO EN UNA DE LAS FASCINANTES CALLES DE GENALGUACIL
ANTE LA OBRA FUSION  DE JAIME BECERRA 2008
OTRA TIPICA CALLE ESTRECHA
IGLESIA DE SAN PEDRO
CALLE CON ARCO TIPICO DE GENALGUACIL
ROSA VIENDO LA TELE


CABALLINO AL POSCOLO DE GIULIANO VIVARELLI, 2002
Pero tenemos que finalizar la visita y dirigirnos a la salida del pueblo para continuar con nuestra ruta. Empezamos a caminar en el paraje conocido como las Cruces, a la entrada de Genalguacil. En el arcén de la carretera MA-8304 hay un poste indicativo del PR-A 240 Genalguacil-Benarrabá. Esta es la dirección inicial que debemos tomar. Así que comenzaremos a descender dejando a la derecha la pista polideportiva indicada perfectamente por un lugareño en la plaza del pueblo.
NOSOTROS POR LA DERECHA
UNA SENDA PRECIOSA DE ALCORNOQUES
EL CAMINO MARCADO COMO
SENDERO GRAN RECORRIDO BLANCO Y ROJO
SENDERO PEQUEÑO RECORRIDO BLANCO Y AMARILLO
SENDERO LOCAL BLANCO Y VERDE
RESTOS DE TRABAJOS FORESTALES
SIN PERDIDA NINGUNA LLEGAREMOS AL RIO
Desde un principio, el sendero serpentea encajonado entre taludes de tierra y rodeado de una variada vegetación de alcornoques, madroños y encinas.  En un cruce de caminos nosotros cogemos por el de la derecha dejando a la izquierda el camino a La Escribana. En nuestro caminar podemos ver Sierra Crestellina y los Reales de Sierra Bermeja. Seguimos descendiendo entre pinos y encinas y ahora lo que vemos es Algatocín. Todo el recorrido está indicado por postes y señales. Llegaremos a la portada de una finca, y el sendero continua por la izquierda hasta llegar al río.
EL VERANO ES LA MEJOR ESTACION DEL AÑO PARA REALIZAR ESTA RUTA
POCO A POCO PARA NO RESBALAR
EN ALGUNOS TRAMOS EL AGUA NOS
 LLEGARA POR ENCIMA DE LA RODILLA
Tras un breve descanso y cambiarnos las botas por unas más cómodas para poder andar por el cauce, continuamos nuestra marcha ahora por el rio, casi todo el tiempo el nivel del agua no sobrepasa la rodilla, tan solo en algunos tramos donde nos mojaremos por encima de la cintura, caminamos a través de numerosos túneles de vegetación es una gozada poder transitar por tan bello paraje. Algunos compañeros después de caminar un rato por el cauce deciden continuar por las rampas metálicas habilitas y por el camino seco. Estas pasarelas y el nuevo trazado de sendero corresponden a la Etapa 27 (Benalauría-Genalguacil) de la Gran Senda de Málaga, un itinerario circular de 650 kilómetros que recorre la provincia, y que ha realizado la Diputación de Málaga.
RAMPAS METALICA POR DONDE SE PUEDE EFECTUAR
 EL RECORRIDO SI NO TE QUIERES MOJAR
FOTO DE GRUPO
ESPERA, ESPERA QUE FALTABA UNO
PETRA DISFRUTANDO COMO UNA NIÑA
Y YO COMO UN NIÑO
Y LOS DOS ENCANTADOS
Los demás con el agua cristalina en muchos tramos podemos observar el fondo. A veces debemos  pasar por pequeños saltos de agua donde la corriente es algo fuerte. El río se ensancha en un desfiladero y comienza a estar rodeados de rocas grandes.


y AHORA MUCHAS FOTOS ALGUNAS DE PEPA Y OTRAS DE ROSA Y MIAS

















BUENO, BUENO ESTO ESTA AL TERMINAR
PERO OS LO ASEGURO HA MERECIDO LA PENA
EN LA VENTA SAN JUAN, TOMADO UN CAFE ANTES DEL REGRESO
En un pronunciado giro a la derecha encontramos una de las últimas charcas donde nos podemos bañar con una profundidad de casi dos metros. En breve llegamos a las alrededores del Camping San Juan, por donde salimos al puente y en las inmediaciones realizamos nuestro almuerzo, después de tomar café en la misma venta emprendemos el regreso, dejando atrás otra fantástica experiencia por el Valle del Genal.
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

6 comentarios:

  1. SALUDOS: OS FELICITO POR LA RUTA Y POR EL BUEN REPORTAJE DE FOTOS QUE NOS HACES LLEGAR, ASI NOS DA A CONOCER LA NATURALEZA QUE TENEMOS POR EL VALLE DEL GENAL......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, El Genal nunca nos defrauda, al contrario siempre nos sorprende. Saludos

      Eliminar
  2. Una acertada ruta de agua, con un bonito pueblo de artistas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el buen repotaje. Tengo una duda; yo empecé sin conocer la ruta y por casualidad rio abajo desde el la venta San Juan hasta que en un tramo del rio vi el cartel de la ruta de 113km, donde creo que empezaba las pasarelas. Mi pregunta es que si la ruta la empiezas desde Genalguacin llegas hasta abajo, y a partir de ahí seria todo subir hasta la venta San Juan, gracias y si la poza con casi dos metros te refieres a la que está justo debajo del puente de la venta gracias

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el buen repotaje. Tengo una duda; yo empecé sin conocer la ruta y por casualidad rio abajo desde el la venta San Juan hasta que en un tramo del rio vi el cartel de la ruta de 113km, donde creo que empezaba las pasarelas. Mi pregunta es que si la ruta la empiezas desde Genalguacin llegas hasta abajo, y a partir de ahí seria todo subir hasta la venta San Juan, gracias y si la poza con casi dos metros te refieres a la que está justo debajo del puente de la venta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas en Genalguacil como hicimos nosotros, bajas al río (leer la descripción de la ruta) y subirás a contracorriente hasta la Venta, hay una poza con 2 metros antes del ultimo giro. De todas formas si te cansas de andar por el agua puedes salir haciendo un pequeño esfuerzo y seguir por el sendero hasta la venta. Saludos

      Eliminar