jueves, 7 de mayo de 2015

SENDERO TAJO DEL AGUILA ALGAR

DISTANCIA: 11 Km. Circular              Tiempo: 5 horas
Ruta que realizamos gracias a los consejos y Track facilitados por los amigos Trotones de Arcos.
Salimos hacia la localidad de Algar, para realizar esta entretenida ruta, llegamos desde la CA-5221 y aparcamos junto a la plaza de toros. Una plaza con una fuente y un galeón Español en el centro nos recibe. Bello pueblo este que se ha llamado también Santa Marí­a de Guadalupe de Algar. Fue fundada por Domingo López de Carvajal en el año 1773, para cumplir una promesa. Cuando en uno de sus viajes entre México a España, le sorprendió una gran tormenta, prometiendo a la virgen que si sobrevivía fundaría un pueblo en lo más intrincado de la Sierra Gaditana. Se entregó a cada uno de los 90 colonos: 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa. Dichos colonos se reclutaron entre los pueblos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.
PLAZA DONDE APARCAMOS
EN HOMENAJE A DOMINGO LOPEZ DE CARVAJAL
SALIMOS DE ALGAR DIRECCON AL COMPLEJO
TAJO DEL AGUILA
BELLO PATIO EN EL CAMINO
NOS DESVIAMOS HACIA LA VEREDA DEL TEMPUL
Salimos del pueblo dirección del complejo Tajo del Aguila, pero llegamos a un cruce y giramos a la derecha, transitamos por la vereda de Tempul,  cuando llevamos 1,5 km. cruzamos una cancela que nos posiciona en el camino de la Ermita del Mimbral que hoy se encuentra bajo las aguas de este gran embalse. 
Tocando casi la orilla pasamos por las ruinas de un antiguo cortijo y en unos metros una elevación nos ofrece una panorámica espectacular de toda la sierra. Desandamos unos metros y en un continuo tobogán en algunos tramos un poco peligroso por la caída que nos ofrece a nuestra derecha, subimos a la parte alta de los Tajos de Talancón. Paramos a desayunar y descansar unos instantes para dirigirnos a la gran roca que da nombre a esta zona.
CRUZAMOS ESTA CANCELA
OBTENEMOS BELLAS VISTAS
AL FONDO EL COMPLEJO TAJO DEL AGUILA
A LA ORILLA DEL EMBALSE
RESTOS DE UN ANTIGUO CORTIJO EN UN ENCLAVE INCREIBLE



EN LA PARTE ALTA DE LOS TAJOS DE TALANCON
CONTINUAMOS POR ESTOS BELLOS MONTES
LLEGAMOS A LA GRAN PIEDRA QUE DA NOMBRE A
ESTA ZONA

CONTINUAMOS EN CONTINUO TOBOGAN
PENDIENTE ACUSADA


LLEGANDO AL COMPLEJO
QUE NOS OFRECE PARTE DE TODO ESTE ITINERARIO COMO
RUTA AMARILLA, AZUL, NARANJA Y ROJA


HEMOS DISFRUTADO 
LLEGAMOS AL EMBARCADERO


POR UN PEQUEÑO SENDERO LLEGAMOS AL MIRADOR
CON UNAS VISTAS INCREIBLESEl Embalse de Guadalcacin se terminó de construir en 1995, tiene una capacidad de 800 hm³Y de él se benefician 2500 agricultores, está situado en la provincia de Cádiz, es el más grande de la provincia y el segundo más grande de Andalucía. Perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, abarca terrenos de los municipios de San José del ValleArcos de la FronteraPaterna de Rivera y Algar
DOS CAÑOS DE AGUA DEL TEMPUL


El mar interior, como es conocido este embalse, alcanzó su récord de almacenamiento en la primera semana de abril de 2014, cuando superó los 789 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, el 98% de su capacidad total. En el tiempo que lleva construida la presa ha visto descender su altura en unos 50 centímetros, según datos corroborados por los precisos medidores que tiene esta infraestructura hidráulica. Este hecho se explica científicamente en el asentamiento cada vez mayor que la presa experimenta en el subsuelo donde fue levantada.  Lo que hace grande a Guadalcacín es su longitud, calculada en 24,90 kilómetros desde la presa hasta su cola, y su perímetro o longitud de costa, que suma 104,49 kilómetros.  Pero hay otros elementos tangibles que corroboran su grandeza. La más importante quizás es que entre sus incontables orillas almacena prácticamente el 60% de todas las reservas de agua con que cuenta hoy la provincia, que se eleva hasta los 1.337 hectómetros cúbicos.

SALIENDO DEL COMPLEJO
POR LA CARRETERA HACIA ALGAR
CRUZ DE MAYO JUNTO A LOS JARDINES DE ALGAR
Continuamos por una pendiente que cruza el arroyo del Aguila y en breve llegamos al complejo turístico Tajo del Aguila, desde allí bajamos al embarcadero donde se pueden alquilar canoas, hidropedales etc. Nos acercamos a un mirador desde donde se obtienen espectaculares vistas de este “mar interior” y en fuerte pendiente salimos del complejo con dirección hacia Algar donde terminamos esta bella ruta. Es conveniente antes de comenzar la ruta pedir permiso en la entrada del recinto.
TERMINAMOS DONDE EMPEZAMOS
TRAS LOS MASTILES DEL GALEON LA SIERRA DE GRAZALEMA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

16 comentarios:

  1. Hola Carlos ¿tendrías por casualidad el track de este sendero?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos ¿a qué email lo mandastes? No he recibido nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, por casualidad no tendrías la ruta en formato GPX para meterla en mi aparato de GPS? Es que ya en otras rutas nos hemos perdido y eso nos echa para atrás un poco por el miedo a no encontrar el camino. Un saludo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame un correo a bellidosendero@gmail.com y te contesto. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Carlos, vamos este fin de semana al tajo del aguila, puedes enviarme el track de esta ruta??
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Hay que pedir algún permiso?? Ya que veo que hay que cruzar una cancela, me surge esa duda. En caso afirmativo, a quien habría que pedirle permiso? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en la puerta principal del Complejo Tajo del Águila te pueden informar.

      Eliminar
  6. Para visitar tajo del aguila.se puede llevar mascota?'' Se puede bañar en slgun lugar...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no pudimos bañarnos, y la verdad creo que llevando mascota con su correa creo que no habrá ningún problema. Saludos

      Eliminar
  7. Hola...me podrías mandar track de la Tura...o si estuviera en Wikiloc
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho el Track nos lo paso los Trotones de Arcos, de todas formas hay varios en Wikiloc, este es uno de ellos: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-11-06-circular-tajo-del-aguila-15441713

      Eliminar
  8. Buenos días;
    Alguien me podría pasar el track en GPX, GRACIAS y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, ya la tienes en Wikiloc te envío el enlace.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/15-05-08-sendero-algar-tajo-aguila-bellido-76495610

    ResponderEliminar