miércoles, 9 de diciembre de 2015

CERRO DE LOS PINOS DESDE CORTES DE LA FRONTERA

DISTANCIA: 15 Km. Lineal             Tiempo: 7 horas
Lo había leído y lo dudaba pero no, es verdad, bajo mi punto de vista la ruta que hemos realizado hoy, la podemos considerar como la reina dentro del Macizo de Libar, con un fuerte desnivel cercano a los 800 metros y unos paisajes increíblemente bellos, nos asombrara cuando llegamos a su vértice situado a 1.395 m.s.n.m.
ES NECESARIO EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS EN MONTAÑA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA, SABER MANEJAR MAPA Y BRÚJULA, Y LLEVAR GPS PARA PODER ORIENTARSE.
PANEL INFORMATIVO EN LA POBLACION DE CORTES
BONITO OLIVAR HACIA LA SALIDA DE LA POBLACION
AQUI GIRAMOS A LA IZQUIERDA
EMPIEZA NUESTRA RUTA
Llegamos por la CA 549 a la localidad de Cortes de la Frontera y después de desayunar comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos hacia el Instituto Andrés Pérez Serrano que se encuentra en dirección a Benaojan, llegamos a una cancela y sin cruzarla por la derecha una estrecha senda nos sitúa en la vereda de Libar, esta senda nos devuelve al carril que nuevamente abandonamos al llegar a una arqueta, continuamos ya subiendo por el Romeral. No deja de impresionar la enorme forma del Martin Gil siempre a nuestra derecha, por donde serpentea el carril hacia Libar.
PASAMOS OPOR LA PUERTA DEL INSTITUTO
CON BONITAS INSTANTANEAS
EN ALGUN MOMENTO LA SENDA EMPEDRADA
CASI EN CALLEJONES
Cuando paramos para respirar porque la pendiente nos obliga no dejamos de mirar a nuestro alrededor, tomamos un desvío a nuestra izquierda, porque de seguir de frente, después de cruzar una angarilla tendríamos que caminar más de diez km. para poder rodear el Cerro del Espino, y la verdad no llevamos tiempo de sobra. Esta nueva senda poco marcada nos va introduciendo en una preciosa zona de de encinas donde abunda el musgo y la humedad se hace patente, alcanzamos un collado donde crecen numerosos majuelos, llegamos a un desdibujado carril hasta cruzarnos en un llano con otro carril que procede de Cortes, ya vemos el cerro de los Pinos. El carril  suavemente nos deja en el Llano de los Puertos y justo en frente tomamos una senda que paralelos a una valla nos posiciona en Breña Oscura, que presenta un panorama fantástico casi de película como comentan muchos de mis compañeros, rocas y musgos se conjugan formando estampas preciosas.
INCREIBLES FORMACIONES
CAMINANDO POR LUGARES BELLISIMOS

Algunos Pinsapos repoblados y protegidos sobreviven mientras seguimos ascendiendo por el bello encinar, una parada para sobrecogernos del sitio y beber algún sorbo de agua, continuamos y cuando salimos del encinar, nos dirigimos hacia el solitario cedro que tiene a su lado otro totalmente seco, en algún  momento se pierde la senda pero teniendo a la vista el vértice geodésico solo hay que avanzar con precaución hasta llegar.

FOTO DE NUESTRO GRUPO EN LOS LLANOS DEL PUERTO
¡QUE YA ERA HORA!
POR AHÍ EN FRENTE CONTINUAREMOS
COMEDERO Y BEBEDERO CON AGUA DE LLUVIA
En la cumbre las vistas son impresionantes, toda la sierra de Libar, Simancón, Reloj, la Sierra del Pinar, Ubrique, el Navazo Alto, el Embalse de los Hurones, el Peñón del Berrueco, el Aljibe, el valle del Guadiaro, Sierra Crestellina, Sierra Bermeja, junto al vértice vemos una alambrada límite provincial entre Cádiz y Málaga, el disfrute es increíble, tras unos breves momentos de contemplación, regresamos sobre nuestros pasos hasta los Llanos del Puerto donde paramos a comer y descansar unos momentos. Un carril a nuestra derecha es el que tomamos en continuo zig-zag nos lleva a otro gran llano, e igualmente zigzagueando llegamos a una abrupta cañada conocida como del Panderete estrecha y en algunos momentos con algún peligro, pues se haya invadida de retamas que obstaculizan el transito. Pronto llegamos a un carril que nos deja en la parte alta de Cortes de la Frontera.