PAGINA PRINCIPAL


El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y  homologados  por  el  organismo  competente  en  cada  país.  Busca  acercar  a  las  personas al  medio  natural y  al  conocimiento  de  la  zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una  simbiosis  entre  deporte,  cultura y  medio  ambiente.
Se trata de una actividad relajante que puede confundirse con otras disciplinas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de montaña y aire libre el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.
El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.
El Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto puede definirse al trekking como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

11 comentarios:

  1. Hola Carlos y Petra, soy un vecino de San Fernando y junto con un compañero de trabajo nos gustaría iniciarnos en ésto del vivac. Nos gusta mucho la naturaleza, solemos hacer muchas salidas en kayak por los caños de la isla, y nos atrae mucho la idea de dormir al raso en zonas que estén lejos de las ciudades. el problema es que no sabemos en que lugares se pueden hacer vivacs, ni si es legal, o dónde hay que pedir permisos en el caso que hicieran falta. Descubrí éste blog por casualidad y al ver que eras de San Fernando, me decidí a preguntarte para ver si me podriais ayudar en éstas cuestiones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón

      Te envio la documentación que tengo respecto al tema, pero la verdad es que cuesta trabajo encontrar zonas donde poder vivaquear, "nada de costa o playas, nada de Parques Naturales o zonas de protección etc. etc." nosotros cuando vamos siempre lo hacemos con permiso del Parque correspondiente y casi siempre tenemos que aplazarlo en más de una ocasión, bien por que es época de caza, bien porque no sabemos si es propiedad privada.
      Lo mejor pedir siempre permiso vayas donde vayas, porque sabe muy mal tener que levantar el campo a las 2 de la madrugada y encima multado, algunas veces la pregunta de autorización hay que hacerla en el Ayuntamiento en cuestión, otras en la consejería de Medio Ambiente, dirección del Parque Natural, Seprona etc. Perdona que me enrolle un poco, pero es que estas mismas preguntas también nos la hacíamos nosotros.
      Lo mejor creo que es pertenecer a Club de Senderismo donde puedes disfrutar de las rutas que se organizan, estas federado en la FAM, tienes un seguro de accidente, y normalmente hay buena compañía, entre compañeros. Ahí es donde se planean y te enteras de las novedades y de las actividades que se pueden o no se pueden realizar.
      Espero haber resuelto alguna de tus dudas y siempre a vuestra disposición.

      Saludos


      CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE C. D. AL-SENDERO

      Eliminar
  2. Gracias por la información, ha sido muy completa.

    ResponderEliminar
  3. Hola somos un grupo de aficionados al medio natural y al deporte en la naturaleza, nos llamamos ORONDANATURA y hemos estado visitando vuestra pagina y nos a parecido muy interesante. Aquí os dejamos la nuestra http://orondanatura.wordpress.com y os enlazaremos como pagina amiga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orondanatura
      Muchas gracias por vuestro comentario y por enlazarnos tenéis una página muy completa y amena, la idea de uniros me parece fantástica. Aquí estamos para lo que necesitéis. Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Hola:
    Somos una pareja de Jerez, y estamos interesados en temas de senderismo y excursionismo. Aunque tenemos experiencia como aficionados, lamentablemente no conocemos las rutas y los detalles de éstas, por lo que muchas veces lo vemos difícil y no vamos. ¿Que podríais recomendarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Gracias por venir a este humilde Blog donde sólo tratamos de dar a conocer algunas rutas con las que poder disfrutar de la naturaleza que os rodea. ¿Qué os recomendaría? Lo mejor es estar integrados dentro de algún colectivo con el que poder salir, donde podréis disfrutar. Nosotros pertenecemos al Club AL-SENDERO, que aunque tiene la sede en Chiclana cada vez somos más de San Fernando, Puerto Real, Cádiz y Jerez. Hacemos ruta no solo por la provincia, también vamos a hacer algunas cositas en Málaga, Granada, Huelva etc. En nuestro Club procuramos que todo el mundo esté Federado en la Federación Andaluza de Montañismo, para tener a demás de otra cosas un seguro que nos cubre, tenemos nuestro seguro de Responsabilidad Civil y más cosas. Si queréis acompañarnos, normalmente invitamos a que vengáis a realizar con nosotros dos rutas y posteriormente si os apetece os damos de Alta en la FAM. De Jerez ya son bastantes socios los que nos acompañan cada semana. En la página del Club (grupoalsendero.blogspot.com.es/) columna de la izquierda podéis ver la ruta de esta semana y de la semana que viene y hay una lista donde os tendríais que apuntar con un teléfono para poder llamaros, si queréis mirarlo y lo comentamos en mi correo: (bellidosendero@gmail.com).

      Eliminar
  5. Hola:
    Somos un grupo que estamos interesados en realizar una ruta de senderismo por Guenalguacil. ¿Nos facilitaríais numero de contacto para poder llamaros?
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíame un correo a bellidosendero@gmail.com y hablamos. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes Juan
    El domingo estuvimos juntos con el C.D. Al Sendero de Chiclana, realizando la ruta de los Madroños en Algodonales.

    ResponderEliminar